martes, 31 de mayo de 2016

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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
PASOS EDUCACIÓN ACTIVA INTEGRAL


A.DATOS GENERALES DEL PROYECTO (¿Quiénes somos?)
Título del proyecto:
Área de investigación:
Bloque curricular:
Docente:
Investigadores:
B. RESUMEN DEL PROYECTO
Presentación abreviada y precisa del contenido de proyecto de investigación. Debe presentarse una síntesis de los objetivos, la metodología y los resultados esperados.
C. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Debe responder a las preguntas ¿Qué? y ¿Para qué desarrollaremos este proyecto? Se redactan utilizando verbos en infinitivo que expresen la acción a realizar, por ejemplo: determinar, clasificar, describir, identificar, comparar, verificar, calcular, medir, establecer, etc. Se recomienda utilizar un solo objetivo general y no más de tres objetivos específicos.

Objetivo General: Constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar. Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.


Objetivos específicos: Representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Estos objetivos medibles y específicos son el pilar para construir y alcanzar el objetivo general.  Deben ser cuantificables, limitados en el tiempo, deben poder medirse mediante indicadores, números y sistemas, que permitan su verificación.
D. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
D1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El proyecto debe responder a la pregunta ¿Cuál es el problema? Como resultado de la observación, el marco conceptual y la curiosidad, nacen las preguntas. Después de formular varias preguntas, los estudiantes deben decidir cuál es la pregunta que más les plantea problemas; entonces se selecciona esa pregunta para el planteamiento del problema de investigación. Las preguntas deben ser comparativas; por ejemplo: ¿cuáles hormigas corren más rápido, las coloradas pequeñas o las negras grandes? ¿Cómo se relaciona la puntualidad del estudiante con su rendimiento escolar?
D2. JUSTIFICACIÓN. Se debe responder de manera concreta a interrogantes como: ¿por qué es importante investigar sobre el tema? ¿Ayuda a resolver algún problema? ¿Se llena algún vacío en el conocimiento? ¿Se pueden generalizar los conocimientos? ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para recolectar o analizar los datos? , etc. Además, hay que señalar los valores y compromisos ¿Cómo vamos a actuar y participar?
D3. MARCO TEÓRICODebe   responder a la pregunta ¿qué se conoce al respecto hasta ahora?  La descripción del proyecto tiene que ser clara, precisa y concisa, cuidando dar el crédito a los autores, evitando caer en la vulgar copia. Una vez revisada la literatura especializada y actualizada, se procesa y selecciona la información pertinente (esquema) con el fin de elaborar el soporte científico de la investigación. Se deben utilizar referencias bibliográficas relevantes y citarlas en el texto utilizando el número de referencia.
D4. METODOLOGÍA. Esta sección responde a la pregunta ¿cómo se va a hacer?  Se trata de describir en forma detallada las instrucciones para que otras personas puedan obtener los mismos resultados sin pedir ayuda. Debe incluir el tipo de investigación, formular la hipótesis (en caso necesario), identificar las variables independientes y dependientes, las estrategias para recolectar la información, exponer las técnicas para el análisis de los datos y otros aspectos que se consideren relevantes. La metodología debe ser coherente con el problema, objetivos e hipótesis principalmente, y con todas las secciones del proyecto.
Hipótesis (en caso necesario). Se puede considerar como una propuesta provisional para dar una posible solución al problema. Esta conjetura se indica generalmente como "Si yo ... (hago esto) entonces ... (esto) va a suceder."


E. BIBLIOGRAFÍA
Responde a la pregunta: ¿De dónde obtengo información?
Libros: Nombre del autor, empezando por los apellidos (coma) luego la inicial del nombre (punto). Nombre del texto, nombre de la editorial, lugar y fecha de edición, los números de las páginas consultadas. Ejemplo: Andréiev, J., La Ciencia y el Progreso Social, Editorial Progreso, Moscú URSS, 2009.
Internet: escribir el nombre completo de la página web consultada, nunca escribir sólo el servidor utilizado para llegar a la página consultada.
F. RECURSOS HUMANOS
¿Con quiénes contamos? Responsables y Aliados estratégicos: Docentes, padres o representantes legales, pasantes universitarios, especialistas, voluntarios, empresarios, entre otros. .

G. RECURSOS MATERIALES
¿Con qué lo vamos a hacer?

H.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
¿Cuándo lo vamos a hacer?






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