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PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
PASOS
EDUCACIÓN ACTIVA INTEGRAL
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A.DATOS GENERALES DEL PROYECTO (¿Quiénes
somos?)
Título del proyecto:
Área de
investigación:
Bloque curricular:
Docente:
Investigadores:
B. RESUMEN DEL PROYECTO
Presentación abreviada y
precisa del contenido de proyecto de investigación. Debe presentarse una
síntesis de los objetivos, la metodología y los resultados esperados.
C. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Debe
responder a las preguntas ¿Qué? y ¿Para qué desarrollaremos este proyecto? Se redactan
utilizando verbos en infinitivo que expresen la acción a realizar, por ejemplo:
determinar, clasificar, describir, identificar, comparar, verificar, calcular,
medir, establecer, etc. Se recomienda utilizar un
solo objetivo general y no más de tres objetivos específicos.
Objetivo General: Constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar. Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Su redacción guarda mucha similitud con el título de la investigación.
Objetivos específicos: Representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el
objetivo general. Estos objetivos medibles y específicos son el pilar
para construir y alcanzar el objetivo general. Deben
ser cuantificables, limitados en el tiempo, deben poder medirse mediante
indicadores, números y sistemas, que permitan su verificación.
D. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
D1.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. El proyecto debe responder a la pregunta
¿Cuál es el problema? Como resultado de la observación, el marco conceptual y
la curiosidad, nacen las preguntas. Después de formular varias preguntas, los
estudiantes deben decidir cuál es la pregunta que más les plantea problemas;
entonces se selecciona esa pregunta para el planteamiento del problema de
investigación. Las preguntas deben ser comparativas; por ejemplo: ¿cuáles
hormigas corren más rápido, las coloradas pequeñas o las negras grandes? ¿Cómo se
relaciona la puntualidad del estudiante con su rendimiento escolar?
D2. JUSTIFICACIÓN. Se debe responder de manera concreta a interrogantes
como: ¿por qué es importante investigar sobre el tema? ¿Ayuda
a resolver algún problema? ¿Se llena algún vacío en el conocimiento? ¿Se pueden
generalizar los conocimientos? ¿Puede ayudar a crear un nuevo instrumento para
recolectar o analizar los datos? , etc.
Además, hay que señalar los valores y compromisos ¿Cómo vamos a actuar y
participar?
D3. MARCO TEÓRICO. Debe responder a la pregunta ¿qué se conoce al
respecto hasta ahora? La descripción del proyecto tiene que ser
clara, precisa y concisa, cuidando dar
el crédito a los autores, evitando caer en la vulgar copia. Una vez revisada la
literatura especializada y actualizada, se procesa y selecciona la información
pertinente (esquema) con el fin de elaborar el soporte científico de la
investigación. Se deben utilizar referencias bibliográficas relevantes y
citarlas en el texto utilizando el número de referencia.
D4.
METODOLOGÍA. Esta sección responde a la
pregunta ¿cómo se va a hacer? Se
trata de describir en forma detallada las instrucciones para que otras personas
puedan obtener los mismos resultados sin pedir ayuda. Debe incluir el tipo de
investigación, formular la hipótesis (en caso necesario), identificar las
variables independientes y dependientes, las estrategias para recolectar la
información, exponer las técnicas para el análisis de los datos y otros
aspectos que se consideren relevantes. La
metodología debe ser coherente con el problema, objetivos e hipótesis
principalmente, y con todas las secciones del proyecto.
Hipótesis (en caso necesario). Se puede
considerar como una propuesta provisional para dar una posible solución al
problema. Esta
conjetura se indica generalmente como "Si yo ... (hago esto) entonces ...
(esto) va a suceder."
E. BIBLIOGRAFÍA
Responde
a la pregunta: ¿De dónde obtengo información?
Libros: Nombre del
autor, empezando por los apellidos (coma) luego la inicial del nombre (punto).
Nombre del texto, nombre de la editorial, lugar y fecha de edición, los números
de las páginas consultadas. Ejemplo: Andréiev, J., La Ciencia y el Progreso
Social, Editorial Progreso, Moscú URSS, 2009.
Internet: escribir el nombre completo de la página
web consultada, nunca escribir sólo el servidor utilizado para llegar a la
página consultada.
F. RECURSOS HUMANOS
¿Con quiénes contamos? Responsables y Aliados
estratégicos: Docentes, padres o representantes legales, pasantes
universitarios, especialistas, voluntarios, empresarios, entre otros. .
G. RECURSOS MATERIALES
¿Con
qué lo vamos a hacer?
H.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
¿Cuándo
lo vamos a hacer?

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